+34 93 587 22 22 | WhatsApp : +34 628 512 590 grm@grmindustrial.es
¿cuando deberia usar una valvula de retencion?

¿CUÁNDO DEBERÍA USAR UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN?

Las válvulas de retención son las válvulas unidireccionales de mecanismo más sencillo, estas están diseñadas para permitir el fluido en un sentido y bloquearlo en el contrario, eso es todo. Sin embargo, la válvula de retención tiene muchos usos ya bien en un circuito o en una actualización en una máquina existente.

Las válvulas de retención se fabrican en fundición o forja y en distintos materiales: Bronce (sobre todo para trabajar con agua de mar), acero carbono, acero inoxidable (sector petroquímico), hierro, acero forjado, PVC o latón.

El uso más común para una válvula de retención es evitar la transmisión de fluido hacia atrás, y es la presión la que cierra el circuito de todos modos, de esta forma se conserva la presión a la vez que se pone en descarga la alimentación. Por ejemplo, después de una bomba en un sistema que utiliza un acumulador, evitando que la energía regrese a la bomba y evitando un descebado. También es requerida en aplicaciones más complejas de detección de carga o en líneas automatizadas alternativas.

Además, puede ser una solución definitiva a los temidos golpes de ariete y termosifones si se instala en el tramo adecuado de la tubería.

 

Existen hasta 4 tipos distintos de válvula de retención:

 

  • Válvula de retención de clapeta oscilante: Esta válvula contiene una clapeta en el interior que ejerce de obturador mediante la fuerza de la gravedad cuando el fluido se mueve en la dirección opuesta a la deseada.
  • Válvula de retención de disco: Válvula que cierra mediante un muelle a una presión determinada.
  • Válvula de retención de pistón: Este diseño de válvula de retención cierra gracias a un pistón cilíndrico ubicado en el interior que asciende o desciende en función de la dirección del fluido.
  • Válvula de retención de bola: Se trata de un diseño especializado en la vehiculación de fluidos sucios, corrosivos y/o con particular en suspensión por lo que se utiliza una bola (generalmente de PVC) para evitar que la suciedad se adhiera a la esfera.

¿CUÁNDO DEBERÍA USAR UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN?

USOS RECOMENDADOS

Cualquier aplicación que requiera un sistema de bombeo

VENTAJAS

  • Buena estanqueidad
  • Variedad de aplicaciones y diseños
  • Evita termosifón y golpe de ariete

MARCAS DE VÁLVULAS DE RETENCIÓN DE FABRICACIÓN EUROPEA

 valvula de retencion
 valvula de retencion

20 Comentarios

  1. Juan Rodríguwz Custodio

    En una conducción de 500 metros con un desnivel de 110 metros y una goma de polietileno de 1,5 pulgadas, tengo colocada una válvula de retención de cada 1oo metros, utilizo para subir el agua una bomba vertical de 5,5 caballos, sube el agua desde una alberca hasta un depósito marcando el manómetro 12 bares, la siguiente válvula de retención a la colocada a la salida primera válvula está a 35 más alta, pero cuando la paro y al día siguiente la pongo en marcha, el manómetro marca 0 y tarda en subir los 500 metros (110 metros de desnivel) aproximadamete 2 minutos, la válvula de la salida de la bomba la he cambiado y sigue ocurriendo, ¿cual puede ser la causa?, como lo soluciono. Se vaçía lentamente.

    Responder
    • Pol Roca

      Muchas gracias por su consulta Juan,

      Pensamos que es un problema de instalación y le recomendamos consultarlo con una ingeniería de procesos y diseño ya que las causas pueden ser múltiples; material inadecuado, mala instalación de diseño…, sin poder revisar la instalación in situ es imposible dar una solución. Con mucho gusto le podemos facilitar el contacto de varias ingenierías de proceso y diseño.

      Contacte a través de projects@grmindustrial.es.

      Responder
      • Jesús

        Buenos días. ¿Es necesario instalar válvula de retención a la salida de la bomba?. Tengo entendido que las bombas sumergibles traen internamente su propia válvula de retención

        Responder
        • admin

          En algunos modelos esta instalada para evitar el giro del motor del revés y que se descargue la columna de agua en el interior de la tubería. En principio no haría falta.

          Responder
  2. Isabel

    Buenos días
    Mi problema es que cuando hago el mantenimiento de mi piscina
    Esta agua sale por los sumideros de la parcela
    Que tipo de válvula de retención podría instalar ?
    Gracias

    Responder
    • Pol Roca

      Buenos días,

      Ese problema sucede desde el principio de la instalación?, si no es asi probablemente hay un elemento del proceso obstruido o la válvula este averiada, deberia solicitar la inspección de un instalador.

      Un saludo!

      Responder
  3. Alba Hayez

    Hola
    Tengo una válvula de retención en una perforación para obtener agua.
    Frecuentemente no funciona y deja salir todo el agua de la columna, la siguiente vez no logra subir el agua.
    Que puede causar está falla?
    Gracias

    Responder
    • Pol Roca

      Buenos dias Alba

      Lamentablemente no podemos darte una respuesta pues necesitariamos mas información, puede enviar directamente su consulta a grm@grmindustrial nuestros agentes le ayudarán

      Muchas gracias

      Responder
  4. Raul

    Se puede usar para retener combustible y no salga de.ña bomba de inyección y se queden seca

    Responder
    • Pol Roca

      Exacto, ese es uno de sus usos habituales, ¡Buen aporte Raúl!

      Responder
      • Mirta

        Tengo una bomba de agua para elevación. Esta colocada en la red . Al hacerla funcionar se desborda el deposito de la mochila

        Responder
        • admin

          Buenas Mirta,

          Deberias ponerte en contacto con el fabricante para aclarar el asunto.

          Un saludo

          Responder
  5. JORDI

    TENGO VARIOS DEPOSITOS de 250 LTS QUE SE LLEGAN AL MISMO TIEMPO Y TODOS TIENEN UN FLOTADOR DE CIERRE, CUANDO SE LLENAN TODOS TENGO UN DEPOSITO DE MAYOR ALTURA DE 8000 LTS Y QUISIERA UNA VALVULA QUE SE ABRIERA PARA ALIVIAR EL AGUA SOBRANTE ALLI Y NO TENER UNA SOBREPRESION Y SALIDA DE AGUA.
    QUE VALVULA DEBERIA COLOCAR EN ESTE DEPOSITO MAYOR PARA CANALIZAR EL AGUA CUANDO TODOS LOS DEPOSITOS ESTEN LLENOS.
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Pol Roca

      Hola Jordi, gracias por escribirnos.

      Redirigimos su consulta al departamento pertinente.

      Un saludo!

      Responder
  6. Patricia

    El agua ha entrado por fallo en las bombas de la calle por varios sumideros en mi vivienda y al parecer este problema se podría solucionar con esta válvula, pero he visto comentarios que lo desaconsejan. Me gustaría saber qué profesional debo contactar para que estudie mi caso y saber si ponerla o no y dónde. Muchas gracias.

    Responder
    • admin

      Hola Patricia!

      Porfavor envie la consulta a grm@grmindustrial.es para que podamos ayudarte

      Gracias!

      Responder
  7. David

    existe una altura vertical mínima que se recomienda colocar una válvula check?

    Responder
    • admin

      Hola David,

      Deberías tener en cuenta la presión que genera esa altura al tramo y consultar la presión máxima que soporta la válvula de retención.

      Responder
  8. Jorge

    Hola, tengo agua de la línea instalé una válvula de retención de agua en la salida y de ahí una tubería de plástico hacia tanques que están en las alturas, segundo andén, pero arranco la bomba y no tengo agua en la salida de la bomba ( está en buen estado técnico), que podría ser, la válvula la tengo instalada verticalmente.

    Responder
    • admin

      Buenas Jorge,

      Prueba a solucionar el problema siguiendo estos pasos:

      a. Verifica la dirección de la válvula de retención: Asegúrate de que la flecha en la válvula de retención apunte en la dirección del flujo de agua.

      b. Inspecciona la válvula de retención: Desmonta la válvula y verifica que no haya obstrucciones o defectos. Limpia cualquier residuo y asegúrate de que la válvula se abre y cierra correctamente.

      c. Ceba la bomba: Llena la bomba y la tubería de succión con agua para asegurarte de que no haya aire atrapado.

      d. Revisa la altura de succión: Asegúrate de que la altura desde la fuente de agua hasta la bomba no exceda la capacidad de succión de la bomba.

      e. Comprueba las conexiones de succión: Asegúrate de que todas las conexiones de la tubería de succión estén bien selladas y no haya fugas de aire.

      f. Limpia la tubería de descarga: Asegúrate de que la tubería de descarga esté libre de obstrucciones.

      Espero que te sirva de ayuda

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
GRM Team
¡Bienvenido!👋
Si tienes alguna duda puedes contactar con nuestros agentes 📱 en los siguientes enlaces 👇: