¿Cuándo debería usar una válvula de retención? - GRM Válvulas
+34 93 587 22 22 | WhatsApp : +34 628 512 590 grm@grmindustrial.es
¿cuando deberia usar una valvula de retencion?

¿CUÁNDO DEBERÍA USAR UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN?

Las válvulas de retención son las válvulas unidireccionales de mecanismo más sencillo, estas están diseñadas para permitir el fluido en un sentido y bloquearlo en el contrario, eso es todo. Sin embargo, la válvula de retención tiene muchos usos ya bien en un circuito o en una actualización en una máquina existente.

Las válvulas de retención se fabrican en fundición o forja y en distintos materiales: Bronce (sobre todo para trabajar con agua de mar), acero carbono, acero inoxidable (sector petroquímico), hierro, acero forjado, PVC o latón.

El uso más común para una válvula de retención es evitar la transmisión de fluido hacia atrás, y es la presión la que cierra el circuito de todos modos, de esta forma se conserva la presión a la vez que se pone en descarga la alimentación. Por ejemplo, después de una bomba en un sistema que utiliza un acumulador, evitando que la energía regrese a la bomba y evitando un descebado. También es requerida en aplicaciones más complejas de detección de carga o en líneas automatizadas alternativas.

Además, puede ser una solución definitiva a los temidos golpes de ariete y termosifones si se instala en el tramo adecuado de la tubería.

 

Existen hasta 4 tipos distintos de válvula de retención:

 

  • Válvula de retención de clapeta oscilante: Esta válvula contiene una clapeta en el interior que ejerce de obturador mediante la fuerza de la gravedad cuando el fluido se mueve en la dirección opuesta a la deseada.
  • Válvula de retención de disco: Válvula que cierra mediante un muelle a una presión determinada.
  • Válvula de retención de pistón: Este diseño de válvula de retención cierra gracias a un pistón cilíndrico ubicado en el interior que asciende o desciende en función de la dirección del fluido.
  • Válvula de retención de bola: Se trata de un diseño especializado en la vehiculación de fluidos sucios, corrosivos y/o con particular en suspensión por lo que se utiliza una bola (generalmente de PVC) para evitar que la suciedad se adhiera a la esfera.

¿CUÁNDO DEBERÍA USAR UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN?

USOS RECOMENDADOS

Cualquier aplicación que requiera un sistema de bombeo

VENTAJAS

  • Buena estanqueidad
  • Variedad de aplicaciones y diseños
  • Evita termosifón y golpe de ariete

MARCAS DE VÁLVULAS DE RETENCIÓN DE FABRICACIÓN EUROPEA

 valvula de retencion
 valvula de retencion

2 Comentarios

  1. Juan Rodríguwz Custodio

    En una conducción de 500 metros con un desnivel de 110 metros y una goma de polietileno de 1,5 pulgadas, tengo colocada una válvula de retención de cada 1oo metros, utilizo para subir el agua una bomba vertical de 5,5 caballos, sube el agua desde una alberca hasta un depósito marcando el manómetro 12 bares, la siguiente válvula de retención a la colocada a la salida primera válvula está a 35 más alta, pero cuando la paro y al día siguiente la pongo en marcha, el manómetro marca 0 y tarda en subir los 500 metros (110 metros de desnivel) aproximadamete 2 minutos, la válvula de la salida de la bomba la he cambiado y sigue ocurriendo, ¿cual puede ser la causa?, como lo soluciono. Se vaçía lentamente.

    Responder
    • admin

      Muchas gracias por su consulta Juan,

      Pensamos que es un problema de instalación y le recomendamos consultarlo con una ingeniería de procesos y diseño ya que las causas pueden ser múltiples; material inadecuado, mala instalación de diseño…, sin poder revisar la instalación in situ es imposible dar una solución. Con mucho gusto le podemos facilitar el contacto de varias ingenierías de proceso y diseño.

      Contacte a través de projects@grmindustrial.es.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1