Válvulas de retención GRM Válvulas e instrumentación
+34 93 587 22 22 | WhatsApp : +34 628 512 590 grm@grm.com.es
Index » Válvulas de retención
Válvulas de retención

VÁLVULAS INDUSTRIALES

Válvulas de retención

VÁLVULAS INDUSTRIALES

Tipo

Marcas

Válvulas de retención

 

Las válvulas de retención son las válvulas unidireccionales de mecanismo más sencillo, estas están diseñadas para permitir el fluido en un sentido y bloquearlo en el contrario, eso es todo. Sin embargo, la válvula de retención tiene muchos usos ya bien en un circuito o en una actualización en una máquina existente.

Las válvulas de retención se fabrican en fundición o forja y en distintos materiales: Bronce (sobre todo para trabajar con agua de mar), acero carbono, acero inoxidable (sector petroquímico), hierro, acero forjado, PVC o latón.

El uso más común para una válvula de retención es evitar la transmisión de fluido hacia atrás, y es la presión la que cierra el circuito de todos modos, de esta forma se conserva la presión a la vez que se pone en descarga la alimentación. Por ejemplo, después de una bomba en un sistema que utiliza un acumulador, evitando que la energía regrese a la bomba y evitando un descebado. También es requerida en aplicaciones más complejas de detección de carga o en líneas automatizadas alternativas.

Además, puede ser una solución definitiva a los temidos golpes de ariete y termosifones si se instala en el tramo adecuado de la tubería.

Existen hasta 4 tipos distintos de válvula de retención:

 

  • Válvula de retención de clapeta oscilante: Esta válvula contiene una clapeta en el interior que ejerce de obturador mediante la fuerza de la gravedad cuando el fluido se mueve en la dirección opuesta a la deseada.
  • Válvula de retención de disco: Válvula que cierra mediante un muelle a una presión determinada.
  • Válvula de retención de pistón: Este diseño de válvula de retención cierra gracias a un pistón cilíndrico ubicado en el interior que asciende o desciende en función de la dirección del fluido.
  • Válvula de retención de bola: Se trata de un diseño especializado en la vehiculación de fluidos sucios, corrosivos y/o con particular en suspensión por lo que se utiliza una bola (generalmente de PVC) para evitar que la suciedad se adhiera a la esfera.
24